By: admin On: agosto 12, 2019 In: marketing Comments: 0

El email marketing es una disciplina empleada en la mayoría de las empresas desde hace años. Se trata de una rama que al igual que otras, ha ido experimentando una evolución por múltiples factores tales como son: el comportamiento del consumidor, la aparición de figurar más novedades y atractivas para el email marketing, las normativas respecto a la legislación de los datos de clientes, etc. Y a consecuencia de lo anterior, la idea de hacer una campaña de segmentación no es igual hoy día en comparación con hace unos años atrás.

Atrás quedaron las comunicaciones musivas a los clientes donde sin ningún tipo de criterio se vendía un producto o servicio y donde, además, se realizaba de forma agresiva cayendo miles de mensajes de spam en las bandejas de correo de los clientes. ¿Qué debemos de hacer para tener una campaña de segmentación diferenciadora y que aporte valor a nuestros clientes?

Antes debemos de definir la segmentación como un proceso de recogida de información en la que dependiendo de la estructura, jerarquía y amplitud que demos, situaremos los clientes en distintas listas para enviar un mensaje adaptado a cada uno de ellos. Para hacer una campaña de segmentación hay que entender al público objetivo.

Posibles criterios de segmentación actuales y acorde al nuevo paradigma del mailing marketing

• Por aspectos sociodemográficos y de geolocalización. Saber la ubicación de nuestros clientes, así como, aspectos relacionados con su edad, estilo de vida, etc… ocasiona que seamos capaces de lanzar el mensaje adecuado.
• Por preferencias. Habiendo múltiples casos tales como enviar mensajes en función de artículos del género, masculino o femenino, o por ejemplo la frecuencia con la que el cliente desea recibir información, por días, semanas, meses…
• Por lista VIP. Algunas herramientas como MailChimp dan la funcionalidad de poder seleccionar a tus mejores clientes que por alguna razón u otra, debes de lanzarles un mensaje especial. Ser diferenciados con tus clientes VIPs es un factor clave de éxito.
• Por su comportamiento a la hora de comprar. Siempre es interesante organizar campañas en función de su volumen de compras para premiar con fidelizaciones, por artículos más vendidos, por fechas de compra, etc.
• Por su feedback cuando hemos realizado encuestas. Puede ser posible que en función de lo que nos hayan respondido, hagamos una campaña en un sentido u otro.

Cabe destacar que esta lista de criterios no es cerrada y existen muchos más. Cuéntanos, ¿cuál ha sido tu experiencia con campañas de segmentación en email marketing?

Para nosotros, el email marketing es un ejemplo más de lo que podemos hacer en la comunicación de marca para cualquier negocio y sector.

Trackback URL: https://logipymes.com/campana-de-segmentacion/trackback/

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.