By: Soporte Logipymes On: julio 25, 2017 In: Procesos Comments: 0

¿Qué es método Lean? ¿Cuáles son los despilfarros más graves para una empresa? ¿Cómo puede ayudarte en tu negocio esta filosofía?

En plena era digital y de globalización, la optimización en la gestión de procesos en las empresas se convierte en una importante tarea para crear valor añadido mediante la eficiencia en un paradigma actual saturado de gran competencia para las empresas. Hay algunos términos conocidos como el método Just-In-Time, pero actualmente se habla cada vez más del “método Lean”.

El método Lean

Principalmente el método Lean trata de maximizar el valor de nuestros clientes a la vez que disminuye los despilfarros (ineficiencias productivas en los procesos), utilizando el mínimo de recursos disponibles. Trabajando a través de estrategias pull (producir lo que se demanda) y push (adelantarte al mercado).

El método Lean crea un entorno de mejora continua en la gestión de procesos del negocio, a través de cambios medibles con el objetivo de añadir valor optimizando los procesos satisfaciendo al cliente sin perder la rentabilidad.

Dicho método se remonta en los años 80 ideado por un ingeniero de Toyota, Taiichi Ohno. Recibiendo en sus orígenes la denominación de Lean Manufacturaring.

El método Lean reconoce tres tipos de trabajos dentro del proceso productivo de una organización:

• Aportan valor añadido
• Sin valor añadido pero esenciales
• Despilfarros

¿Cuáles son los despilfarros más comunes en las empresas?

• Sobreproducción: Es el exceso de producción que no se ajusta a la cantidad demandada.
• Tiempo de Espera: Son tiempos en el que la maquinaria o el personal está parado.
• Transporte: Transportes innecesarios de materiales o documentos que implican una pérdida considerable de tiempo.
• Sobreprocesos: Consiste en realizar un trabajo innecesario en un producto, que no aporten ningún valor al resultado final
• Inventario: Son los materiales almacenados en cualquier etapa de un proceso no siendo estos necesarios para la realización de dicho proceso.
• Movimientos: Tareas rutinarias que implican movimientos innecesarios que podrían optimizarse.
• Reprocesos: Cuando se produce algo con algún tipo de defecto. Esto implicar tener que producirlo dos veces cuando se podría haber hecho correctamente a la primera.
• Potencial humano infrautilizado: Nos referimos a este despilfarro como la no optimización del equipo humano de las empresas, creatividad, habilidades, inteligencia. Un despilfarro importante y mejorable.

Estos son los errores más comunes en las empresas y adivina una cosa… ¡Tienen una fácil solución! Solo tienes que cambiar tu manera de pensar y hacerlo más en Lean, porque… “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo “ Albert Einstein.

¿Cómo podemos ayudarte?

Para mejorar tus resultados en Logipymes ponemos a tu disposición un equipo de ingenieros especializados y experimentado en uso del método Lean, que mediante el uso de herramientas como 5S, estandarización, gestión documental, planificación de la producción, desarrollo de Value Stream Mapping (VSM), estudio y análisis del OEE, SMED (Single Minute Exchange of Dies), análisis de Takt time, etc, podrán mejorar la gestión de procesos de tu negocio y con los mismos recursos mejorar los resultados.

Trackback URL: https://logipymes.com/despilfarros-segun-metodo-lean/trackback/

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.