By: logipymes On: julio 21, 2016 In: marca, marketing Comments: 0

En infinidad de ocasiones hemos podido escuchar a responsables de áreas, gestores de campañas publicitarias e incluso a directores generales de compañías de gran dimensión confundir los términos de branding y marketing, e incluso obviar la palabra branding por considerarla como sinónimo del término marca.

Bien es cierto que el branding y el marketing son dos conceptos que deben estar presentes en todo proceso de posicionamiento en el mercado de un producto o servicio, pero ese deseo por convertir el posicionamiento deseado en real debe evitar confundir ambas terminologías si queremos que el resultado no sea otro más que el éxito.

¿Qué es el branding?

El branding es el proceso consistente en hacer real el compromiso y la promesa que has realizado a tus consumidores por haber apostado por tu marca. El branding da el salto más allá de la adquisición de la marca,  pretende implantarse en la mente del consumidor y automáticamente relacionarla con la solución a un determinado problema.

¿En qué se diferencia del marketing?

El marketing es un proceso mucho más amplio y completo, ya que consiste en la puesta en marcha de una estrategia para cumplir una serie de objetivos acometiendo una serie de acciones comerciales en relación a las necesidades identificadas en el consumidor.

A groso modo podríamos decir que el branding se preocupa por los elementos más intangibles de una marca, ¿por qué soy lo que soy? por el contrario, el marketing responde a conceptos más tangibles, concretamente a acciones que quiero hacer y cómo las voy a llevar a cabo.  Asimismo el marketing puede ser efectivo para la captación de clientes, en cambio, el branding puede ser una solución potencial y buena para la retención de clientes.

Branding y marketing son dos términos que van de la mano pero que contiene unas notables diferencias que deben comprenderse.

Llama la atención que todas las empresas, cualquiera que sea su dimensión y naturaleza realizan esfuerzos en marketing y en mayor o menor medida, entienden y manejan este concepto. Sin embargo, no todas se preocupan por generar un proceso de branding y ni mucho menos lo entienden.

¿Por qué esa manía de hacer el término marca sinónimo de branding?

Seguramente por desconocimiento y esto es muy frecuente hoy día.

La marca es el concepto y elemento que está por encima de cualquier otra cosa. Por encima del branding y del marketing. La marca se genera mediante la combinación de muchos elementos que identifican un producto o servicio (nombre, colores, logotipo, tipografía…).

Por aclarar la diferencia, todas las marcas tienen una representación visual pero no todas tienen un branding exitoso y que las hace destacar en el mercado.  Un ejemplo claro y conocido es Coca Cola.

Esta marca ha conseguido asociar la felicidad a la compra de su producto, a la satisfacción de una necesidad y lo que es más importante, a que sea imprescindible para muchas personas. Si no llega a ser por una buena estrategia de marca yendo de la mano el marketing y el branding, no hubiera sido posible el tener éxito en muchos mercados y cumplir con la fidelización de clientes.

¿Conocéis otra marca de refrescos de cola que os haya asociado algún valor añadido que no sea el precio? Ninguna. Aquel que consigue incidir en la mente del consumidor es quien se lleva el pastel del mercado.

Ventajas de hacer un buen branding y marketing

  • Permite aumentar la fidelidad de nuestros clientes. El proceso de branding positivo y emocional es necesario para cualquier marca. Esto debe ir en paralelo a un correcto plan de marketing estratégico.
  • Es un mecanismo para diferenciarse en sectores que cuentan con muchos competidores.
  • El branding tiene más sentido desde el punto de vista estratégico y a largo plazo, mientras que el marketing tiene más sentido en el día a día de la empresa.
  • Más probabilidad de generar altas tasas de conversión y de obtener mayor información del comprador. Si asociamos la marca en la mente del consumidor habrá mayores opciones de tener información valiosa. Recuerda que un cliente satisfecho es más proclive a darte ayuda para seguir mejorando o para decirte en qué eres lo mejor.

¿Ves ya la notable importancia del branding? ¿Entiendes por fin al diferencia entre branding y marketing?[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Trackback URL: https://logipymes.com/no-confundamos-branding-marketing/trackback/

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.