By: Soporte Logipymes On: abril 26, 2017 In: marca Comments: 0

A menudo, las organizaciones se esfuerzan tanto por ofrecer un buen producto que olvidan atributos tan importantes como el “packaging”, que no es más que el envase, empaque o embalaje físico que le hacemos llegar al cliente. Es lo primero que el cliente ve de tu producto sin conocerlo. Y sin duda alguna, el packaging creativo debe ser una pieza fundamental en el plan de marketing de las empresas.

¿Es lo primero que ve el cliente de mi producto sin conocerlo? Efectivamente, es lo primero. No caigas en el error de pensar que con un buen producto ya lo tienes todo ganado.
A lo largo de la historia y evolución del marketing, el packaging ha cumplido funciones básicas tales como:

• Comunicativas: El packaging cumple funciones informativas para el cliente sobre el producto, fechas de consumo, tipo de producto, características nutricionales, lugar de fabricación, etc.
• Protección: Debe proteger lo que contiene en el interior, para poder ofrecerlo de la mejor forma posible para su consumo.
• Conservar: El producto deberá conservarse el mayor tiempo posible, que no pueda sufrir alteraciones químicas, etc.
• Contención: No es más que la de contener el producto en un espacio físico para no provocar su dispersión.
• Transporte: El packaging permite poder transportar un producto a largas distancias sin que este sufra daños en condiciones normales.
• Distinción: Permite identificar el producto que deseas y no confundir un producto con otro.

Dicha evolución ha provocado que se añadan atributos nuevos al packaging, que lo hacen más completo y atractivo. El fruto de todo ello: es la necesidad de un packaging creativo.

¿Qué debes tener en cuenta en tu packaging de toque creativo?

A la hora de crear el packaging creativo deberías primero asegurarte que cumple las características básicas. Una vez que las cumpla deberías tener presente:

• El packaging debe generar una experiencia única para el usuario. Actualmente las marcas están apostando por intentar que el producto genere experiencias para el usuario y disfrute con su consumo. Por ejemplo el uso de código QR mejora la experiencia de los usuarios, generando entre algunas cosas diversión e información.
• Atractivo. El envase de tu producto puede que sea el único medio que pueda ser sinónimo de impacto publicitario, así que debe despertar la atención de las personas por encima del producto que tenga al lado.
• Diferenciador. A los consumidores por regla general nos gusta más aquello que rompe con la regla general de cómo debería ser. Un consejo es que te diferencies de la tu competencia y así permanecer en un lugar valioso en la mente del consumidor.
• Sentimiento. Si hay algo por lo que los seres humanos nos movemos es por los sentimientos. Una marca que enamora, va a tener más probabilidad de posicionarse primero en la mente de las personas. Un claro ejemplo es el de la marca Mr. Wonderful despertando el sentimiento de motivación con sus frases en sus artículos.
• Personalizado. A menudo consumimos marcas que nos tratan de forma diferente y nos gusta sentirnos únicos con lo que consumimos. El claro ejemplo es el de Coca Cola que se diferenció insertando en su packaging nombres personales, esto disparó sus ventas respecto a la competencia.

Ejemplo de packaging creativo

La primera impresión de tu producto es fundamental

Volvemos a reiterar que el packaging es lo primero que el cliente ve, y la primera impresión es un factor que incide en que finalmente ejecute la compra o no.
Honesto es reconocer que la elección del packaging creativo se integra dentro del branding. Ello no es una tarea fácil, como consejo deberías antes hacer un estudio exhaustivo. Identificar cómo son tus clientes, necesidades, motivaciones, gustos, rodearte de profesionales con experiencia que te ayuden a disminuir la incertidumbre de esta decisión. En definitiva, haciendo tu producto más atractivo que el de tu competencia, generando así un valor añadido para los clientes.

Ya sabes, diferenciarse puede ser un trabajo difícil pero si logras esa diferenciación desde el primer contacto, ¡ya es algo que tienes ganado!

Trackback URL: https://logipymes.com/packaging-creativo/trackback/

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.