By: Soporte Logipymes On: mayo 24, 2019 In: marketing Comments: 0

Podemos definir marketing de afiliados como la técnica centrada en ofrecer un producto o servicio a los afiliados para que lo promocionen en internet en nombre de una marca o empresa. A cambio, se paga una comisión por cada venta o conversión efectiva. El Marketing de afiliación surge como medida alternativa ante medios convencionales de generación de ingresos online.

Como es un método basado en los resultados, sólo se paga por los clics de valor que se produzcan a través de una plataforma o enlace directo a la web donde se harán las compras.

Los publishers reciben una comisión como recompensa cuando un usuario propio hace clic en el enlace de afiliación (banner, logo o enlace de texto), se le redirige al sitio web del anunciante y entonces se produce una interacción en la web oficial del mismo.

Por lo general, esto es lo que es considerado como completar una transacción. Sin embargo, algunos anunciantes piden a los afiliados que les dirijan clientes potenciales en lugar de la finalización de una venta, esto se suele hacer mediante la cumplimentación de un formulario online, o el envío de una dirección de correo electrónico del usuario.

Quiénes intervienen en el proceso de esta técnica de marketing

En el marketing de afiliación intervienen las siguientes partes:

  • Anunciante: la marca o el comerciante que ofrece sus productos/servicios, es el dueño de la web de destino a la que se accede en última instancia.
  • Afiliado: el dueño de la plataforma desde la que se promocionan los productos/servicios. Para ello, debe existir una zona publicitaria o bien un texto con un enlace que debe estar trackeado con el fin de garantizar qué parte del tráfico que recibe el anunciante proviene de esta página web, o bien mediante enlaces publicados en redes sociales, tales como instagram.
  • Plataforma de afiliación: pese a que no es imprescindible en la mayoría de los casos, para las marcas que hacen un uso intensivo del marketing de afiliación son imprescindibles. Estas plataformas funcionan como intermediarios entre anunciantes y afiliados haciéndose cargo de la infraestructura que los pone en contacto o los sistemas de pago.
  • Consumidor: la última parte que interviene en la acción de marketing de afiliación, es quien compra el producto o servicio del anunciante o se convierte en lead.

Cómo se contabilizan los ingresos

A través de las famosas «cookies» la red trackea todas las ventas de afiliación que se han generado mediante la web del afiliado. Cuando un cliente haga clic en el enlace de afiliación en cuestión, será redirigido al site del anunciante. Al hacer clic en el enlace del afiliado, se colocará una cookie en el navegador del consumidor, lo que permite a la red registrar toda la información necesaria sobre el costumer journey o recorrido que hace el consumidor.

Existen diferentes maneras de retribución en el marketing de afiliación:

  • 1. Pago por click: no va por comisión, sino que se trata de una cantidad por cada click que se dirija a la página de la marca. En este caso la cantidad suele ser reducida por la probabilidad de que los visitantes no hagan una transacción efectiva.
  • 2. Pago por venta: hay comisión por cada venta que realice el anunciante a un usuario que provenga desde la página web y el enlace del afiliado.
  • 3. Pago por una acción concreta: puede tratarse de conseguir el registro en un formulario para conseguir leads, una solicitud de llamada a la acción u otro tipo de acción relevante a largo plazo para el anunciante.

Por qué hacer marketing de afiliación

Cómo en el marketing de afiliación solo se pagan comisiones sobre las conversiones, existe un riesgo mínimo de que las promociones no generen un ROI positivo. También expone a las marcas a una nueva audiencia a la que puede que no hayan accedido mediante su publicidad, se puede llegar así a nichos de mercados aprovechando las habilidades de los afiliados.

El retorno de la inversión se podrá contabilizar pasado un año, aunque para mayor seguridad, sucedidos 3 años desde que se comenzó a implantar el marketing de afiliación es cuando se verán si los resultados han sido rentables para la empresa y si ha mejorado su imagen de marca entre su público objetivo.

Desde Logipymes, es una estrategia que recomendamos en clientes que quieran aumentar sus ingresos relacionados con el canal online.

Trackback URL: https://logipymes.com/que-es-el-marketing-de-afiliacion/trackback/

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.