By: Soporte Logipymes On: diciembre 28, 2017 In: branding, marketing Comments: 0

Las claves que animan al consumidor finalizar el proceso de compra ha sido objeto de interés a lo largo de los años por psicólogos, empresarios y gurús del marketing. De forma cierta y constatada por varias investigaciones, la apariencia visual y más concretamente el color, es el factor de persuasión que más incide sobre el proceso de compra. Siendo así los colores en marketing una herramienta obligatoria de inducción a la compra por los consumidores.

No es algo nuevo, que los colores en marketing han sido objeto de estudio dada su efectividad en las decisiones sobre la compra. El 93% de los compradores afirman que lo que más les atrae de un producto es su primera impresión visual. Además, el 85% de los clientes asegura que el color de un producto es el atributo más importante y en el que más se fijan antes de realizar una compra.

Por otro lado, el uso correcto de los colores en el producto es causante de una mayor notoriedad de marca, reconocimiento del producto por parte de los clientes y aumento del nivel de confianza hacia tu producto.

Como dice una coloquial frase muy usada en nuestro entorno, “Para gustos, los colores”, el gusto personal de uno mismo no basta. Cuando vas a construir la identidad visual de tu organización, te hará falta mucho más, debes pensar que debes gustar a los demás, pero también debes pensar la percepción que deseas lograr en la mente del consumidor.

Aquí es donde entra en juego la psicología de los colores en marketing o neuromarketing. Para ello, vamos a ver brevemente el significado y el uso de cada tipo de los colores en marketing.

¿Cuál es el significado psicológico y el uso común de los colores en marketing?

Rojo

La intensidad del color rojo nos recuerda a la sangre y al fuego. Lo asociamos a una marca con energía, valiente y con sentimientos asociados al amor y la pasión. También es usado por su intensidad para advertencias y peligros.
Las personas que generalmente eligen colores rojos en las compras, suelen ser personas muy extrovertidas y dinámicas.

Algunos de los usos del color rojo son los siguientes:
– Dada la intensidad del color y la necesidad de captar la atención del cliente se utilizan para promociones, descuentos, ofertas, con el fin de lograr compras impulsivas.
– Para captar la atención de algún producto en particular.
– En señales de tráfico, advertencias, peligros, prohibiciones.

Naranja

El Naranja es un color cálido que nos recuerda a la estacionalidad del otoño. Trasmite confianza, energía paciencia, creatividad, éxito, felicidad y placer. También logra que productos caros parezcan más asequibles para el cliente.

Se usa generalmente para:
-Para comunicar a personas jóvenes.
-Aumentar la conversión de ventas.
-Llamar la atención.
-Productos caros accesibles a un amplio público.
-Promoción de alimentos.

Blanco

Es un color puro, inocente, bondadoso, tranquilo, limpio y virtuoso que desinhibe de cualquier muestra de estrés y negatividad.

Algunos de los usos del blanco varían dependiendo de la situación geográfica, pero en occidente su uso más común sería:
– Como color de fondo para facilitar la lectura y visualización del contenido.
– En las personas el blanco realza su figura.
– Web tranquilas y confortables.
– Productos relacionados con la salud y medicina.
– Productos relacionados con el matrimonio.

Negro

Un color elegante, los productos que lo visten psicológicamente se perciben como productos clásicos, de calidad y misteriosos. Las emociones que desprende son de glamur, conservador y discreto.

Algunos de sus usos son:
– Productos Gourmet.
– En moda para trasmitir elegancia y para aparentar más delgadez.
– En Productos de lujo.
– Clubs nocturnos.

Azul

Es el color predominante, significa responsabilidad y tranquilidad. A ojos del cliente trasmite confianza, paz, lealtad y honradez.

Algunos usos donde el azul frecuenta utilizarse:
– Productos de limpieza.
– Productos relacionados con el agua y la mar.
– Empresas de vuelo.

Amarillo

El color amarillo significa optimismo, felicidad, energía y grandeza. Es un color que llama a la creatividad y compromiso de futuro, aunque también puede estar asociado con el engaño y la cobardía. Un color que si no se abusa de se puede obtener los beneficios anteriores, pero si se usa de forma abusiva puede generar sentimientos negativos anteriormente descritos e irritabilidad.

Usos del amarillo:
– Llamar la atención.
– Actividades de ocio.
– Alertar.
– Actividades o productos para niños.

Verde

Es un color natural, que trasmite crecimiento, bondad, cambio, paz, salud y el dinero. El verde nos evidencia un producto o actividades fértiles, frescas, tranquilas y abundantes.

Usos:
– Productos ecológicos.
– Actividades en la naturaleza.
– Actividades de banca y finanzas.
– Productos saludables.

Gris

El color gris trasmite intelecto, fiabilidad y productos de alto valor. Los clientes que suelen elegir el color gris son conformistas, clásicos y pasivos.

Se utiliza normalmente:
– Productos de larga duración.
– Productos elegantes y refinados.
– Compromisos.
– Productos que necesitan trasmitir confianza.

Rosa

Se asocia al amor, romanticismo y a la feminidad. Su uso generalmente va dirigido a la mujer y ligados a sentimientos de inocencia y niñez.

Como podemos observar, el color que a priori puede pasar desapercibido a la hora de crear un producto o marca, puede ser un elemento que te diferencia de la competencia, que te de personalidad y sobretodo que pueda hablar de tu producto o marca y trasmitir lo que deseas.

En Logipymes contamos con un equipo multidisciplinar especializado en sectores como el diseño y marketing capaces de poner en juego creatividad y negocio para crear de una empresa una óptima imagen visual para optimizar el proceso de compra y los aspectos psicológicos de tus clientes.

¡Consúltenos!

Trackback URL: https://logipymes.com/uso-de-los-tipos-de-colores-en-marketing/trackback/

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.