By: admin On: febrero 17, 2020 In: marketing Comments: 0

Medir la satisfacción de los clientes es un objetivo en el que muchas empresas, sea cual sea su sector de actividad, necesitan volcar recursos monetarios y tiempo. Sin embargo, un aspecto tan obvio como saber que grado de felicidad tienen los clientes con nuestra marca es algo que no todas las empresas realizan o lo que es más llamativo, no ejercen acciones sobre poder obtener un feedback (en mayor o menor medida) de los mismos.

5 razones comunes por las que muchas empresas cometen el error de no medir la satisfacción

  • No disponen de herramientas que permitan ser eficientes en tiempo.
  • Desconocen los indicadores a aplicar y con el que recopilar conclusiones.
  • Se centran en la experiencia previa y durante el consumo de la marca, pero no en la experiencia post-compra.
  • Ausencia de objetivos dentro de la estrategia comercial de la empresa.
  • Poca proactividad por parte del Dpto. Comercial y Ventas de la empresa, aún teniendo las herramientas adecuadas.

Es una información de la que aún no dispongo, ¿por donde empiezo a obtener información sobre la satisfacción de lo que vendo?

Lo primero antes de ejecutar acciones, es esencial conocer el perfil de nuestro cliente, si es un cliente amigable con las tecnologías donde podemos recopilar la información con herramientas tecnológicas, o por el contrario, si nuestro cliente es de un perfil tradicional no muy amigo de las bondades tecnológicas. En función de ello, solicitamos que nos den feedback por un canal u otro.

En segundo lugar, debemos definir qué queremos medir. El concepto de satisfacción es muy genérico y puede ser posible que, a una empresa, por ejemplo, le interese medir si las expectativas de su cliente se han cumplido o por ejemplo, si recomendarían a un amigo la marca. Como observarás, ambos ejemplos miden la satisfacción del cliente, pero con un propósito totalmente distinto y enfoque.

En tercer lugar, definir una serie de indicadores que permitan cuantificar y valorar el feedback que recibamos de los mismos. Hace recopilación de estadísticas y un sondeo desde el punto de vista estadístico, que sea significativo.

Y, por último, disponer de las mejores herramientas para automatizar de la mejor forma posible consumiendo el menor coste monetario y humano, la información que, como marca, estamos recibiendo sobre los clientes.

En Logipymes, hemos desarrollado herramientas para medir la satisfacción de los clientes, ¿necesitas para tu negocio un impulso a esta parte comercial? Te ayudamos dentro de nuestro servicio de comunicación de marca.

Trackback URL: https://logipymes.com/como-puedo-medir-la-satisfaccion-de-los-clientes/trackback/

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.