By: admin On: agosto 08, 2019 In: marca Comments: 0

Estar en las primeras posiciones de Internet puede ser sinónimo de éxito o fracaso de cualquier proyecto empresarial y nicho de negocio. Esto trae en consecuencia que entre en juego una serie de prácticas no muy éticas que persiguen “dañar” a tu rival directo a beneficio de aprovechar de sus clientes y lo que es más grave, que mientras que tu competencia trabaja su propia web, el dañado tenga que lidiar con su propia web más un ataque.

No hablamos de un meramente ataque de hackeo (es un ejemplo de SEO negativo) vamos mucho más allá. Hablamos, en definitiva, de cualquier práctica que aglutina un conjunto de acciones con el claro fin de que no se indexe o pierda posiciones una página web en concreta. En lenguaje técnico se le conoce como Seo Black Hat. Por supuesto que NO somos partidarios de estas prácticas, pero el no apoyarlas no exime de que debamos de ponernos en alerta cuando podamos tener algunos indicadores o indicios.

¿Cuál es el sentido del SEO negativo?

El sentido del SEO negativo al igual que sucede en otras escenas del mundo de los negocios es dañar la reputación del competidor. Muchos empresarios apuestan por estas técnicas dentro de su empresa para dañar “al de lado” muy preocupados por las acciones que estos están realizados, porque es más rápido (e incluso barato) esta vía que la de mejorar el propio entorno web del proyecto y especialmente, porque por desgracia, es un hecho bastante habitual hoy día.

¿Siempre que mi web baje posiciones es por esto?

En absoluto. Aunque sea una tendencia frecuente hoy día, en la mayoría de las ocasiones el descenso de posiciones está relacionado con aspectos descuidados del sitio, algunos factores incumplidos de los miles que existen y/o porque la competencia esta ejecutando una mejor estrategia.

¿En qué casos puedo tener indicios de un SEO negativo? ¿Cómo puedo combatir el SEO negativo?

• Ataque de hackeo del sitio. Lo más frecuente es teniendo acceso a las contraseñas del sitio y que se aprovechan para dejar enlaces maliciosos o que apunten a otro sitio aprovechando tu autoridad de web como tal.
• Sobrecarga del servidor. Comúnmente, un robot automático se encarga de enviar peticiones masivas al servidor de la página web a fin de que este se sature.
• Enlaces de mala calidad. Especialmente cuando, de pronto, se nota un incremento de enlaces que rompe con la tendencia histórica de la página web.

La mejor forma de combatir el SEO negativo es haciendo un uso completo y exhaustivo de dos buenas herramientas de Google somo son: Search Console y Google Analytics.

• Search Console: si tu sitio web dispone de un sobre exceso de enlaces entrantes y salientes serás avisado o peor, directamente penalizado.
• Google Analytics: pudiendo ver si hemos tenido un descenso brutal del tráfico o una franja donde el comportamiento del flujo de visitas fue inestable.

Desde Logipymes, todos los servicios de digital marketing están basados en la realización de buenas prácticas, mejora continua en la web y rechazamos estas técnicas poco morales. Sin embargo, siempre avisamos a nuestros clientes de este riesgo inherente.

Y tu, ¿cómo lo has hecho para combartir el SEO negativo si alguna vez lo has sufrido?

Trackback URL: https://logipymes.com/combatir-el-seo-negativo/trackback/

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.